Tipos de destilaciones. La ginebra es un arte
- 15
- Abr
Destilar, según la Real Academia de la Lengua Española, consiste en separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.
Si en uno de nuestros anteriores post os explicábamos CÓMO SE PRODUCE LA GINEBRA, y que los diferentes tipos de esta bebida se clasifican precisamente en función de su forma de elaboración, hoy queremos hablaros de los diferentes tipos de destilaciones a la hora de preparar diferentes marcas de ginebra.
La ginebra es un destilado de grano (habitualmente trigo o centeno), que se infusiona o rectifica con bayas de enebro y se aromatiza con botánicos como el cardamomo, la corteza de cassia, lirio o cáscara de naranja.
En cuanto a clases de ginebra según su destilación, se distinguen hasta 4 tipos de denominaciones de venta: bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro, gin, gin destilado y London Gin.
Para que una bebida pueda llamarse “ginebra” debe tener sabor a nebrina (el fruto del enebro). Por este motivo, la mayoría de productos comerciales se han adherido a la denominación Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro, en total hasta 19 ginebras de diferentes países. La principal diferencia de esta categoría con las demás, es que para elaborar las llamadas “ginebras” pueden utilizarse tanto el fruto del Juniperus communis L., como el del Juniperus oxicedrus L. Su grado mínimo de alcohol será del 30%.
En cuanto al Gin , como decíamos antes, en la elaboración de este tipo de bebidas sólo se pueden utilizar los frutos del Juniperus communis L. Además de prevalecer el sabor a nebrina, la base no puede ser aguardiente, sólo un alcohol insípido de origen agrícola. Pero en la “redestilación” sí se le pueden añadir ingredientes aromatizantes meticulosamente regulados que aporten un olor y un sabor perfumados. Su grado mínimo de alcohol deberá ser del 37,5%, al igual que el Gin Destilado, cuya principal característica diferencial es que la base mínima de alcohol inicial debe ser un 96%. Este tipo de ginebra se destila en alambiques tradicionales y se obtiene sólo de la redestilación de un alcohol etílico de origen agrícola.
Por otra parte, el London Gin es una variedad de gin destilado, sólo que a este tipo de ginebras se les eliminan los edulcorantes y los colorantes mediante una doble destilación, rectificando mezclas alcohólicas, de tal manera que disminuya su aroma y sabor. Por este motivo, es la que más sabor a nebrina tiene, gracias a la ausencia de perfumes aromáticos. La London Gin siempre es seca, por lo que a veces va acompañada de la palabra “dry”. Su grado mínimo de alcohol será también del 37,5%.
Pero al margen de esta clasificación algo más compleja, las ginebras pueden resumirse en dos principales variedades: ginebra holandesa (Genever), más fuerte y con un particular sabor a cereales, y la ginebra inglesa (London Dry), más ligera y con aromas más suaves.
Y tú, ¿con cuál te quedas?
[…] Master Destiller de Fifty Pounds nos hablara sobre el proceso de destilación tradicional de las “London Dry Gin”, si bien es cierto que muchos hemos leído y escrito sobre este proceso, el poder escuchar a una […]