Enebro ¿que ponemos en nuestro Gin Tonic?
tienda el club del gintonic
hazte socio

Enebro ¿que ponemos en nuestro Gin Tonic?

0 Flares 0 Flares ×

El enebro es una de las especias más antiguas que conoce el hombre. Tiene una amplitud geográfica que abarca desde los bordes de desiertos hasta zonas próximas a los círculos polares, lo que hace de esta planta una de las mas resistentes y adaptables de la naturaleza.

Planta de enebro con sus frutos

Principios activos del enebro

Son muchos los principios activos del enebro: aceite esencial rico en pinenos, canfenos y cardinenos; azúcar invertido, flavonoglucósidos, resina, taninos, vitaminas del grupo C y juniperina, el colorante que aporta a las bayas ese color negro azulado.

Las principales propiedades del enebro son sus efectos tranquilizantes, antisépticos en casos de afecciones de las vías urinarias y diurético. Favorece la digestión, actúa como antirreumático y estimula el útero. Tiene un sabor agridulce.

El enebro es recolectado entre agosto y septiembre. Las bayas tienen un proceso de maduración largo, alcanzando los dos años, lo que hace que se encuentren al mismo tiempo los frutos maduros y verdes en la planta. Las bayas de enebro se dejan secar a la sombra y ya tenemos listo este tesoro de la naturaleza.

El enebro ha tenido una amplia vinculación con el mundo natural. Los principios activos de las bayas de enebro tienen efectos beneficiosos en la zona del estomago y del intestino, alivian la sensación de empacho y la acidez. Incluso puede aliviar dolencias reumáticas y en infusión es de gran ayuda para las curas depurativas de primavera.

El enebro y la cocteleria.

Su uso para el destilado de bebidas alcohólicas en forma de ginebra aparece en Holanda, donde se destila la primera ginebra, que es un alcohol con una maceración de enebro, con fines terapéuticos, ya que ayudaba a los problemas gástricos e intestinales.

Enebro para utilizar en cocteleria

Actualmente, el enebro es fundamental para la aromatización en cocteleria, todos los gin tonic se pueden acompañar de una o dos bayas de enebro, estas reforzaran el aroma de la ginebra y nos irán aportando aroma durante el tiempo que estemos disfrutando de ella.

Para introducir las bayas en nuestra copa hemos de presionar ligeramente las bayas de enebro para que se abra ligeramente la piel y pueda transmitir mejor sus aceites esenciales, que serán los que a la postre, nos aromaticen la copa.

Si te ha gustado, compártelo.

por Rubén Del Baño

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×