Nuevas formas de socializar
- 06
- Mar
Si pensamos en nuevas formas de socialización, el primer medio en el que pensamos es Internet. Hace apenas 10 años, nuestros contactos profesionales y personales se limitaban a nuestro entorno físico, nuestras relaciones con los demás eran exclusivamente presenciales.
Pero con Internet, nuestra vida social y profesional ha cambiado, especialmente gracias a las Redes Sociales. Gracias a este nuevo canal de comunicación, es posible hacer nuevos contactos profesionales a miles de kilómetros de distancia o contactar con otras personas con las que se comparten intereses, sin límites geográficos, sin fronteras.
Pero también es cierto que los lazos de estas relaciones virtuales son frágiles y algo superficiales, por lo que, si quieren llegar a consolidarse, se hará necesario en algún momento pasar del mundo 2.0 al medio físico.
En nuestro anterior post hablábamos de Gin&Twitts, una iniciativa que surge para favorecer el networking, tanto profesional como personal, al tiempo que se disfruta de una cata de Gin Tonics. Un buen ejemplo de cómo la fiebre por las catas de Gin Tonics se han convertido en una excusa para conocer gente y establecer nuevas relaciones. De hecho, en los últimos años, numerosos congresos profesionales han cambiado el tradicional “vino español”, para los momentos de networking, por catas de Gin Tonics, una bebida digestiva y muy refrescante que quizá acompaña más estos momentos de socialización entre los asistentes.
En una entrevista de la revista Vanity Fair a Javier de las Muelas, propietario del famoso Dry Martini de Barcelona, éste confesaba que, pese a haber estudiado Medicina, decidió convertirse en barman porque era “una forma de socializar”. Y los eventos que se realizan alrededor de un Gin Tonic en nuestro país, se multiplican cada día.
Tanto es así, que la revista TIME publicó la semana pasada un artículo titulado “Gin & Tonic: Spain’s Obsession, Despite the Recession” (Gintonic: la obsesión española, a pesar de la crisis) sobre la pasión por el Gin Tonic que invade actualmente España.
Pero estas nuevas formas de socializar no son un elemento exclusivo del siglo XXI. Si buscáramos un referente en la Historia, podríamos decir que las catas de Gin Tonics son el equivalente a las tertulias literarias en los cafés del siglo XIX. Ambas son excelentes motores de socialización, con la diferencia de que ahora, como decíamos al principio, estos encuentros se organizan desde la Red, con el objetivo de “desvirtualizar” a tus contactos en redes sociales para conocer mejor a esas personas y consolidar esa relación.
Pero los principios que rigen estos encuentros son los mismos: ganas de pasar un buen rato y compartir opiniones con otras personas que comparten tus mismos intereses.