Ginebra rosa, se asienta la tendencia.
tienda el club del gintonic
hazte socio

Ginebra rosa, se asienta la tendencia.

0 Flares 0 Flares ×

La “ginebra rosa”, es un concepto relativamente reciente, desde sus orígenes la ginebras han sido potentes en su aroma, donde el enebro siempre ha sido el rey, pero a esta ginebra tradicional le ha llegado una nueva gama de ginebras que cada día le esta haciendo mas sombra a esas viejas glorias.

Ginebra Rosa, los origenes.

La ginebra rosa, como concepto, aparece con Brockmans, quienes comienzan a destilar una “infused gin” con arándanos y moras, suave de sabor y con un marcado aroma afrutado, abre el camino a las “ginebras rosas”.

Ya se había abierto la veda para las “Pink”, tras Brockmans nos llego la primera española con tintes de ginebra rosa, en este caso fue Nº0 London Dry Gin, una ginebra con aromas a moras y violetas, al ser una london dry  no tenía color, pero una ginebra que quienes la probaron, siguen enamorados y fieles a ella, ya que la base esta muy lejana a las ginebras excesivamente saborizadas que hay ahora.

Ginebra Rosa, llega el color.

sikkim bilberryA finales del  2012 aparece en el mercado Sikkim Bilberry, la primera ginebra que a demás de incorporar un agradable sabor a moras (muy marcado), se distinguía del resto por su elegante color morado, su elebante botella, dejaba ver el bonito morado pálido que la caracterizaba (fue la protagonista de un pack gintonic llamado November Rain), fue el pistoletazo de salida de las ginebras de color, Sikkim Bilberry. Debió funcionar bien, ya que al poco tiempo llegó al mercado Sikkim Fraise, la primera ginebra rosa que llegó a nuestras manos, esta vez el protagonista de esta ginebra era el color rosa y su delicado sabor a fresas, este podría ser el hito que marco el antes y el después de este tipo de ginebras.

Para principios del 2015 Sikkim Fraise ya estaba entre las 13 mejores ginebras españolas, esto no habia hecho mas que comenzar.

En este punto, multitud de destilerías comienzan sus experimentos y pruebas, contaré la historia como la he vivido, desde la experiencia en El Club Del Gintonic. como preparar un gin tonic con ginebra rosa

Tras Sikkim Bilberry y Freise, llegó Fragaria, una gran ginebra de fresas, con su colo rosa, tal y como todos las vemos hoy, tal ves una apuesta poco arriesgada en el packagin o el hecho de ser la primera hizo que pasara casi inadvertida. pero la tendencia estaba marcada, las marcas apostaban al rosa.

Tras este arranque con ginebras rosas que se ubicaban en el segmento premium, muchas fueron las que vinieron detrás. Ginebras casi sin recorrido realizaban su versión del mismo producto, que pronto inundo el mercado con ginebras de fresa y de color rosa.

La revolución de las ginebras rosas.

Ginebras rosas en el mercado actual.La revolución en este campo nos llegó desde el sur, desde Carmona, fue la ginebra Puerto de Indias la que comenzó a gestar el cambio de tendencia. Puerto de Indias Strawberry  comenzó en 2013, con un experimento que salió mal, unas fresas maceradas en alcohol y un exceso de calor, obraron el milagro. Destilaron ese alcohol macerado en fresas con el resto de botánicos presentes en su ginebra clasica y voilà.

Comenzaron la venta de esas primeras 1000 botellas entre los bares cercanos, se fue extendiendo, la denominación de “ginebra sevillana” hizo que muchos andaluces la hicieran suya, y ese fue el comienzo de su fulgurante éxito. En 2015 Puerto de Indias cambio de botella, pasando a una botella inspirada en la Torre del Oro.

Puerto de Indias fue el puñetazo en la mesa que despertó a las grandes destilerías centenarias en España, desde Rives hasta Larios, pasando por Mombasa, Blanc Lady, Trykornita Pink y muchas más, casi todas han creado su versión de ginebra Rosa.

¿Y tu que opinas de a ginebra rosa?

por Rubén Del Baño

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×