Hielos de colores en tu gin tonic
- 17
- Mar
Son muchos los factores con los que hemos jugado y experimentado a la hora de elaborar GinTonic, hay muchas formas de aromatizar y personalizar una copa para que tenga nuestro toque especial. En todas ellas, siempre hemos utilizado hielo, de hecho, es el punto en común de todos nuestros gintonics, y ahora vamos a jugar con esos hielos para que tomen un aspecto protagonista en nuestra copa.
En este primer post vamos a crear hielo de color rojo y violeta.
Para lograr el color que buscamos utilizaremos flor de hibisco y flor de malva, que serán las plantas que nos aportaran los colores, ambas plantas se caracterizan por la alta capacidad de teñir que tienen sus pétalos, así como el escaso sabor que aportan, en comparación con otros botánicos, tras la experiencia, he de admitir que nos ha sorprendido el fresco sabor floral que nos ha aportado en boca (suave, nada empalagoso).
En este experimento hemos querido hacer 2 cubitos rojos y dos cubitos violetas, para ello hemos empleado:
- 2 vasos de cristal.
- Agua osmotizada
- 50cc de flor de hibisco
- 50cc de flor de malva
- Colador
- Jeringuilla
- Cubitera de bola
Como hemos creado el hielo de color:
En primer lugar hemos puesto a infusionar en cada vaso una cucharada de postre de cada botánico, es importante que el agua este fría, tras unos 5 minutos agitando las mezclas, el agua de ambos vasos había tomado el color que esperábamos.
La flor de hibisco la podemos dejar algo mas de tiempo, pero no mejorará la coloración de la infusión. La flor de malva, al ser la flor completa, en la primera fase son los pétalos los que interactuan con el agua y nos aportan un color muy interesante, si se deja más tiempo dentro del agua, esta comenzará a coger sabores amargos que no queremos y no mejorará el color.
Una vez alcanzado el color, hemos colado el contenido de ambos vasos y hemos llenado nuestras cubiteras de bola con la ayuda de una jeringuilla y hemos introducido las cubiteras en el congelador, conforme a las indicaciones del fabricante, hemos respetado el 10% del volumen para que el hielo se pueda expandir.
Tras un día completo en el congelador a -26ºC, ya tenemos nuestros hielos de colores, es importante que en el congelador no haya otro alimentos que puedan aportar olores indeseados a nuestros hielos.
Para testearlos y ver que tal quedaban en un gin tonic, hemos elegido unas ginebras a la que el toque floral le fuese bien, Sikkim Privée y Sikkim Bilberry han sido las elegidas, como tónica, una neutra que no nos aportase más sabores, la experiencia busca conocer la aptitud del hielo para su uso en Gin Tonic y ha sido todo un éxito, el toque de color ha sido impresionante, el fuerte color del hielo rojo es muy llamativo, el color violeta se ha concentrado en el centro del cubito, no es tan llamativo como el rojo, pero aun así es un hielo diferente. Ambos hielos se ha mantenido durante todo el tiempo que ha durado la copa, tiñendo de un suave rosa la tónica conforme transcurría el tiempo.
Francamente, la ventaja que nos han aportado las cubiteras de bola es que se pueden introducir en cualquier congelador sin que se contamine el hielo con otros olores, y si bien es cierto que el tiempo que ha llevado el crear el hielo ha sido considerable, creemos que el resultado de la experiencia ha merecido completamente la pena y nos abre un inmenso abanico de posibilidades.
Si os ha gustado, compártelo y déjanos un comentario.
[…] Los hielos de colores son una forma muy atractiva de hacer especial tu gin tonic, una forma diferente y aromática de sorprender. […]