Como se crea la ginebra Ginbear
- 05
- Feb
Hacía casi un año que tenía pendiente esta visita, las primeras noticias de la ginebra Ginbear llegaron a mis oídos en el Ginmotive de 2014, donde se presentaron y lograron ganar el premio “My Gin” al mejor proyecto de ginebra, la visita era necesaria.
El Alambique de Santa Marta se ubica en un pueblecito de 4203 habitantes, la llegada a Ajalvir me sorprendió, a 15 minutos de Madrid, un lugar idílico para ubicar una destilería con aroma a pueblo, con mas de 15 años de experiencia como destilería, se lanzaron en el 2014 a crear su propia ginebra.
Cuando llamo a la puerta me recibe Jose Manuel, el fundador de El Alambique de Santa Marta, acompañado de Bea, su hija, me da la bienvenida y comenzamos la visita, sus instalaciones son sencillas, muestran orgullosos sus productos, sus materias primas y sus herramientas de trabajo, la sala del alambique es la sede de una escuela de destilación, la visita empieza bien.
Comenzamos a hablar de Ginbear, la ginebra que me ha traído aquí, la primera Madrid Dry Gin. El primer punto de nuestra conversación es sobre la materia prima, los botánicos que emplea, sin entrar en enumerarlos me gusto ver los cítricos, que reciben directamente desde Valencia (lamejornaranja.com), Jose Manuel me insiste en la calidad de todo lo que utilizán. Enebro, naranja, limón… todos los botánicos son seleccionados a mano para lograr una ginebra de 10.
Como base de esta ginebra se emplea un alcohol de grano de origen francés, se pone en cubas de 50 litros donde se añaden los botánicos y se tienen macerando entre 7 y 10 días, tiempo suficiente para que el alcohol extraiga todos los aromas de los botánicos, tras esta maceración se pasa a la destilación, el aroma que emana de estas cubas es fantástico, preludio del producto al que dará lugar unas semanas después.
El rey de El Alambique de Santa Marta es él, el alambique, un objeto entre la ingeniería y el arte, realizado en cobre se ubica en un lugar privilegiado, una pota de 250 litros de capacidad rematada con un capuchón y lentilla, que realiza un rectificado del alcohol, mejorando la calidad del mismo. El proceso de destilación finaliza en el serpentín donde se condensa y se recoge el alcohol, con una gran pureza y muy rico en aromas y fragancias.
Tras su destilación dejan reposar el destilado durante otros 30 días, antes del embotellado se rebaja con agua purificada para lograr los 40º para proceder a su embotellado, también pudimos disfrutar de los aromas del producto destilado antes de ser rebajado con agua, lo que seria una ginebra a 80º. Cada lote es unico, ya que se la mezcla de botánicos es imposible que sea exactamente igual en todos, los puntos de maduración dotan de matices que pueden variar de un lote a otro.
En una mañana Jose Manuel me contó todos los detalles de la producción de esta ginebra, pero ¿cuál es el secreto de Gibear?, Jose Manuel me mira y me dice que no tiene secretos, que lo tienen todo a la vista y que incluso tienen una escuela de destilación (la primera en España) donde enseñar a quien quiera a utilizar un alambique.
De camino a casa, mientras se reposa la experiencia vivida y analizo los detalles me doy cuenta de donde está la gran diferencia de esta ginebra, desde que se sientan en familia a pelar las naranjas y limones, hasta la colocación del tapón de madera, todos los puntos del proceso son realizados con mimo, ese es el secreto para hacer las cosas bien, también los cerca de 45 días que dura el proceso hacen que la ginebra Ginbear tenga algo especial.