El Vodka Tonic no consigue intimidar al Gin Tonic
- 09
- Jul
Casi desde el primer momento en el que el Gin Tonic pasó a convertirse en el cóctel de moda, se especula sobre qué bebida le sustituirá algún día a la ginebra en el primer puesto de este podio.
Y parece que las más firmes candidatas a sucederle son el ron y el vodka. De hecho, en el anterior post “El Gin Tonic, bebida española” ya os hablábamos sobre el ranking de las 10 bebidas más consumidas en el mundo, según el cual, la marca de bebida más poderosa en el mundo actualmente es el vodka Smirnoff, que se ha mantenido en el primer puesto desde su lanzamiento hace siete años. Lo cierto es que está presente en 130 países e invierten muchísimo en publicidad (era la marca favorita de James Bond en “Casino Royale”).
El segundo lugar lo ocupa el whisky escocés Johnnie Walker y el tercer puesto el ron Bacardí. De hecho, en este listado, ninguna ginebra aparecía en los diez primeros puestos. Pero, al menos en nuestro país, el Gin Tonic es, sin duda, la bebida que más expectación suscita, hoy en día.
Pero como os decía, hay quien se decanta por el ron y hay quien prefiere el vodka como sucesor de la ginebra. La teoría de los que apuestan por el vodka se basa en la emergente economía rusa, que en los próximos años podría llegar a consolidar esta bebida como la más consumida en el mundo. Incluso ya hay quien, quizá motivado por el deseo de ser pionero en el mundillo de la coctelería, ya se ha pasado al “Vodka Tonic”.
Sin embargo, en las coctelerías más exclusivas y en los medios especializados, se habla del ron como la bebida que conquistará los combinados en un futuro no muy lejano… Habrá que esperar para conocer qué opinan los consumidores y cuál de estas dos bebidas se lleva ese deseado primer puesto.
Pero fuera de modas y tendencias, lo que está claro es que el Gin Tonic ha sido siempre una bebida muy popular y que, para quienes nos gusta, seguirá siendo el cóctel estrella por ser el más refrescante y polifacético, por la variedad de combinaciones que admite. Además, el vodka es una bebida demasiado fuerte, por lo que no es tan democrática como la ginebra.
Entonces, ¿es el Gin Tonic una consecuencia más de esta pasión por lo retro y lo vintage que lo invade todo? Para responder a esta pregunta, utilizaremos la célebre frase de la diseñadora Coco Chanel, “la moda pasa, el estilo permanece”.
¡Larga vida al Gin Tonic!
En «GERMÀ» somos destiladores desde hace más de 100 años.
Creo que la ginebra es el destilado que mejor permite plasmar la creatividad del maestro destilador por diversos motivos.